Estrategias de sostenibilidad en productos y servicios

Empresas

Artículo publicado el 20 de Diciembre 2012

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Ya que todo lo real es pensable y no todo lo pensable es real,  la imaginación es más grande que la realidad entera. Imagina tu felicidad...¡sé feliz!


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Artículo publicado el 28 de Noviembre 2012

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Aquí os dejamos nuestra participación en CONAMA 2012, realizando una ponencia sobre huella de carbono en materiales de construcción.

Las ideas clave de la ponencia son:

  • la huella de carbono del producto es un indicador eficaz para diferenciarse competitivamene, no sólo entre productos de la misma categoría, sino entre distintas alternativas constructivas
  • la huella de carbono del producto es una herramienta de gestión que permite identificar elementos de ahorro de costes de los procesos, y consecuentemente reducir las emisiones de GEI.
  • en estos tiempos revueltos, la velocidad manda. La dimensión ambiental del producto es un elemento tractor de innovación y competitividad. Posicionarse es ganar, ganar es sobrevivir.
  • si al mercado se la traslada información ambiental asimilable, éste reacciona de manera inteligente.

Si quieres descargarte la presentación, pulsa aquí

Esperamos que os resulte interesante!!


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Artículo publicado el 3 de Octubre 2011

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En los últimos tiempos, por razones de sanidad o seguridad, los productos agroalimentarios han visto aumentar las leyendas en sus etiquetas. Ello ha despertado las reticencias de las industrias y también las críticas de los consumidores por el uso de una letra tan pequeña que es difícil de leer en el momento de la compra. A este conjunto de mensajes sobre el contenido, la composición, el origen o el mantenimiento de un producto se añade ya -y se va a generalizar a corto plazo- la inclusión de una nueva: la huella de carbono, un indicador que recoge la cantidad de gases causantes de efecto invernadero que se emiten en el ciclo de vida de un producto desde su producción hasta su comercialización. Respondiendo a la creciente sensibilidad social ante el calentamiento de la Tierra, el cálculo y la información sobre la huella de carbono constituyen actividades en las que ya están implicadas las firmas de normalización, los grandes grupos de distribución alimentaria, la Unión Europea y diferentes Gobiernos. Por razones comerciales o de imagen, como un compromiso con el medio ambiente, son varios los grandes grupos de distribución -Tesco, Wal-Mart, E. Leclerc, Marks & Spencer- que exigen ese etiquetado a la industria agroalimentaria. Sin embargo, al margen de que hoy tenga un componente de imagen, la realidad es que la huella de carbono puede tener un gran impacto económico sobre las industrias y los productores en general. En esta línea también se hallan multinacionales alimentarias, que exigen ese dato a sus proveedores en origen y que deciden comprar o no determinado producto en función de si son capaces de proporcionarlo. Aunque la exigencia de su aplicación generalizada puede producirse a corto plazo, hoy no casi hay nada hecho. Es indispensable desarrollar una nueva legislación sobre el ecoetiquetado para lograr una armonización de la metodología utilizada para su cálculo con datos comparables y evitar así una proliferación de sellos distintos que provocaría una mayor confusión. Vidal Maté (EL PAIS)

 

 


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Artículo publicado el 6 de Septiembre 2011

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La Declaración Ambiental de Producto, es una ecoetiqueta tipo III, que debe cumplir los requisitos establecidos en ISO 14025. Nuestra experiencia como analistas y verificadores del sistema internacional sueco “EPD® system”, (www.environdec.com), ha sido puesta a disposición de BLB para la verificación de la Declaración ambiental de Bañeras de acero esmaltado vítreo, platos de ducha y lavabos.

 

El sistema internacional EPD®system se basa en un enfoque jerárquico siguiendo los estándares internacionales:

 

- ISO 14040:2006, LCA - Principios y procedimientos

- ISO 14044:2006, LCA - Requisitos y directrices

- ISO 14025:2006, las etiquetas y declaraciones ambientales - Tipo III declaraciones ambientales.

- ISO 21930:2007, la sostenibilidad en la construcción de edificios - "Declaración ambiental de productos de construcción" (aplicable a los tableros de madera, cuando la aplicación corresponde a los productos de construcción y edificación).

 

Paula Mariño Gude, miembro del equipo técnico de CO2 consulting S.L., ha realizado la verificación de la Declaración Ambiental de Producto, según los criterios del sistema internacional EPD®system .

Puedes ampliar información en www.environdec.com 


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Artículo publicado el 5 de Junio 2011

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Los próximos días 30 de junio y 1 de julio CO2 Consulting organiza el curso de "Experto en Huella de Carbono" en el Hotel Confortel Pío XII de Madrid. La formación está pensada para trasladar en cinco módulos la experiencia y casos de éxito de CO2 Consulting a los asistentes.   MÓDULO 0. INTRODUCCIÓN. Cambio climatico ¿oportunidad o amenaza? MÓDULO I: ACV MÓDULO II: Cuantificación de la huella de carbono de un producto o servicio. MÓDULO III: Esquemas de reducción y compensación de emisiones MÓDULO IV. CASOS DE ÉXITO: Proceso completo para una unidad funcional real de un producto Si necesitas información no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono o correo electrónico: Telf. 981904233   info@co2co.es Esperamos disfrutar con vuestra presencia.

Para descargar el programa del curso pinche aquí


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Artículo publicado el 1 de Junio 2011

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La energía renovable términos y tecnologías no contaminantes nos evoca seguramente imágenes de los paneles fotovoltaicos para captar la radiación solar  del desierto, los olinos  de viento girando lentamente en el viento, y las grandes presas generadoras de energía hidroeléctrica. Sin embargo, existe otra tecnología de energía limpia cada vez más importante que el consumidor medio no conoce: la recuperación del calor residual. La recuperación del calor residual emplea un proceso que ha existido desde la década de 1960 llamado el ciclo orgánico de Rankine (ORC), que se integra fácilmente en infraestructuras existentes de fabricación. Las unidades ORC capturan el calor que está siendo emitido a la atmósfera y lo convierte en electricidad  libre de CO2. Esta tecnología ocupa un espacio relativamente pequeño si lo comparamos con las alternativas, aproximadamente del tamaño de un camión. El interés en los sistemas que utilizan este tipo de generación de energía va en aumento ya que las empresas buscan maximizar la eficiencia de las inversiones y las infraestructuras existentes. El mercado de la recuperación del calor residual es prácticamente ilimitada. Según los investigadores de la Universidad de California Berkeley, los EE.UU. consumen actualmente alrededor de 100 cuatrillones de BTU de energía al año. Sin embargo, entre el 55 y 60 cuatrillones de BTU se pierden en la atmósfera en forma de calor. Con la tecnología ORC estas emisiones podrían ser aprovechadas in situ para generar electricidad sin emitir  CO2, que podría ser aprovechada en el propio  proceso de fabricación. La industria papelera, de la madera, de cemento y las centrales eléctricas están especialmente bien adaptados para los sistemas de recuperación de calor residual, ya que consumen grandes cantidades de electricidad y mantienen el calor residual constante  con temperaturas entre 200 ° y 400 ° F.

Fuente: Climate Change News - ENN

 


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Artículo publicado el 23 de Mayo 2011

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Huelva, 17 may (EFE).- El grupo INDITEX llevará a cabo en los próximos cinco años una serie de acciones que, sumadas a las ejecutadas en el marco del Plan Estratégico Medioambiental (PEMA) 2007-2010, persiguen alcanzar reducir las emisiones de CO2, un 10 por ciento en 2015 y un 20 por ciento en 2020, con respecto a 2005.

Así lo ha puesto de manifiesto este mediodía Antonio Álvarez Sánchez, director de Medio Ambiente de INDITEX, S.A., que ha pronunciado la ponencia "INDITEX Sostenible 2011-2015" en el marco del Foro Doñana de la Empresa Sostenible, celebrado en El Rocío (Almonte) de la mano de Fundación Doñana 21 y la Obra Social de Cajasol.

Álvarez ha explicado la estrategia de gestión de la huella ecológica en la cadena de valor del grupo empresarial, que atiende a sus clientes con ocho formatos en más de 5.000 tiendas, repartidas por 78 países. Alrededor de setenta personas, entre empresarios y representantes institucionales, se ha dado cita en este acto.

Las acciones para conseguir el objetivo de reducción de emisiones, ha indicado, se han estructurado en cuatro etapas: la medición de la huella de carbono de todas las actividades del grupo, las acciones para la reducción de emisiones, las de compensación de las emisiones y la sensibilización, y la formación.

También se han previsto seis líneas de actuación: la tienda nueva o ecotienda, las eco-reformas en las tiendas existentes, la movilidad sostenible, la formación y sensibilización de los empleados, el producto y la biodiversidad, y proyectos ambientales.

Álvarez ha destacado las acciones emprendidas en las tiendas, en las que se han integrado criterios de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente, incorporando la tecnología más innovadora en la gestión y el ahorro energético para reducir las emisiones de CO2.

En esta línea, el manual de tienda ecoeficiente supone una guía en el diseño, construcción, mantenimiento y gestión, que permite controlar y reducir su impacto ambiental en todas las variables.

En este sentido, ha precisado que desde 2009, todas las tiendas nuevas cumplen con los criterios de ecotienda y otras cinco cuentan con certificación, a las que se suma una más aún en construcción.

En cuanto a la formación medioambiental dirigida a todo el personal, cuenta con manuales de acogida, cursos presenciales y online, así como revista corporativa.

Por lo que respecta al producto, la entidad calcula la huella de carbono de los mismos y tras conocer el impacto ambiental, se pone en marcha la estrategia de reducción.

Finalmente, en el apartado de biodiversidad, contribuye a la conservación de la naturaleza, con un doble objetivo: favorecer la gestión sostenible de la biodiversidad, fomentando valores educativos de conocimiento, respeto, mejora y conservación de los ecosistemas, así como compensar las emisiones de CO2, provocadas por la actividad del grupo Inditex.


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Artículo publicado el 27 de Marzo 2011

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2011. Francia. Ley Grenelle II.
El artículo 228 establece lo siguiente:
"… desde el 1 de julio de 2011, y previa consulta con todos los actores relevantes en la industria, se desarrollará una etapa de experimentación, por un período mínimo de un año, con el afán de informar progresivamente al consumidor… sobre el contenido de carbono equivalente de productos y su embalaje, así como del consumo de recursos naturales o del impacto sobre los medios naturales generado por estos productos durante su ciclo de vida. (…) Se tendrá en consideración la especificidad de las pequeñas empresas para conseguir el objetivo perseguido…? Un decreto del Consejo de Estado se definirá sobre la base de reglas bien definidas por cada categoría de productos, la naturaleza e información pertinente, según su modo de distribución; la ubicación de la información y las referencias que hay que utilizar…”.


En una primera lectura parece que esta ley obligará a todos los exportadores a comunicar en los envases de sus productos de manera explícita cuantos gases de efecto invernadero generaron en todo el ciclo de vida del producto, midiendo la generación de emisiones directa e indirecta: la materia prima, la producción del producto, la distribución, el consumo y el posterior desecho o reciclaje de este.

Sin embargo, si se analiza el contenido de la ley en toda su extensión, vemos se trata de un enfoque multicriterio, coincidiendo con la tendencia mundial en materia de medir y reflejar impactos ambientales y sociales de las actividades productivas, no refiriéndose sólo a la huella de carbono. Luego, se establece un período de prueba y una evaluación, por lo que su aplicación será gradual y considerando los impactos que ésta tenga principalmente en las empresas de menor tamaño. Y, finalmente, se establecerán indicadores por categorías de productos, que no se limitarán sólo a la huella de carbono y que se construirán participativamente, considerando particularmente la experiencia que ya tiene el retail.

Por otra parte, si bien Grenelle II establecería por primera vez una norma obligatoria en materia de etiquetado ambiental, no podemos olvidarnos de que han sido las grandes cadenas de supermercados las que han dictando las pautas en materia de etiquetado, adelantándose a gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Esperemos que esta iniciativa se convierta en un referente de diferenciación en un mercado con nuevas reglas de juego, donde los productores competirán por minimizar sus gases de efecto invernadero y si es posible compensar lo restante, permitiendo al consumidor integrar como nuevo criterio de compra la información sobre los impactos medioambientales del producto a comprar.


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Artículo publicado el 27 de Febrero 2011

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Siguiendo con el tema de que las grandes compañías se apuntan a lo ecosostenible, nos viene ahora a la cabeza una noticia publicada por Europa Press el pasado mes de noviembre. De acuerdo con los objetivos marcados dentro del Plan Estratégico Medioambiental 2007-2010, la multinacional Inditex continua con el compromiso con el Medio Ambiente para otros cuatro años más gracias al Plan Inditex Sostenible.De esta manera encontramos tiendas de la marca gallega en Atenas y Roma que ya se han adaptado, desde el momento de su construcción, a este tipo de estrategia. La tienda de Roma ha conseguido reducir el consumo de energía en un 30% con respecto al consumo medio anual de una tienda convencional, y disminuir un 70% el consumo de agua evitando así la emisión de más de 200 toneladas de CO2 por año.Encontramos en Barcelona una tienda Massimo Dutti situada en el 484 de la avenida Diagonal que ha recibido por parte del Ministerio de Industria Turismo y Comercio la Calificación Energética A gracias a las mejoras aportadas tanto en los sistemas de iluminación como en los de climatización y ventilación. Estos cambios permiten ahorrar hasta un 30% de energía, por lo que se dejarán de emitir a la atmósfera el equivalente a 36 toneladas de CO2 al año, según indican desde Inditex. El último salto lo han dado con la tienda Pull & Bear de la Gran Vía de Madrid, diseñando y construyendo un espacio que ahorra energía además de reducir emisiones de CO2, es eficiente en el uso de agua, mejora de la calidad ambiental y tiene en cuenta aspectos como la sensibilización sobre el impacto medioambiental.Parece que reducir las emisiones de CO2 ya no es tarea exclusiva de las pequeñas empresas.


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Artículo publicado el 21 de Febrero 2011

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Hace semanas publicábamos la campaña de Carrefour dentro de su estrategia de responsabilidad medioambiental. Ahora descubrimos que no sólo la multinacional francesa se preocupa por las emisiones de CO2 de los productos que vende en sus supermercados, Eroski lanza una campaña en la que se publicitan las medidas más importantes para reducir las emisiones de gases de efectos invernadero a la atmósfera.

La medida tomada por Eroski se enmarca en las estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que el grupo desarrolla en materia medioambiental. En este sentido, es la intención de la compañía vasca implicar tanto a los clientes como a los proveedores para que todas las iniciativas que están llevando a cabo en esta área obtengan los mejores resultados.

Cada vez será más difícil encontrar una gran superficie que admita que sus proveedores no estén comprometidos con el medio ambiente. Debemos tenerlo en cuenta.
 


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